20080319

Las 8 preguntas de las consultoras Big-5 al iniciar un proyecto


En el post "Question your work", Jason de 37 signals nos proponía 8 preguntas que debes hacerte antes de iniciar un proyecto (en mi caso para clientes).



Considero estas 8 preguntas muy interesantes y, consciente o inconscientemente, siempre las planteo en los proyectos que abordamos.

Las 8 preguntas originales son estas:

1. ¿Por qué estamos haciendo esto?
2. ¿Qué problema estamos solucionando?
3. ¿Es esto realmente útil?
4. ¿Estamos añadiendo valor?
5. ¿Cambiará la manera de hacer las cosas?
6. ¿Hay alguna manera más fácil de hacerlo?
7. ¿Cuál es el coste de oportunidad?
8. ¿Realmente vale la pena?

Pues resulta que hace unos días tuve una reunión con unos ex-Consultores de una Big-5 que me recordo a mis mejores épocas rodeado de Arturitos en Sony. Entiendo que un director de una consultora high-level, al cabo de los años y con la experiencia acumulada en mil proyectos, resumiría sus ocho preguntas más o menos así:

1. ¿Tiene sangre (pa$ta) el cliente? ¿Está dispuesto a que alguien le chupe la sangre (tiene presupuesto)? Si no es así, más vale echar a correr, no sigas leyendo.
2. ¿Puedo ser yo el que se lleve el proyecto? ¿Tengo algún conocido/pariente/networking dentro del cliente que me ayude a conseguirlo?
3. ¿Es posible que el proyecto que estoy intentando vender sea totalmente inútil, pero tan caro, que el director general de la compañia apruebe el presupuesto, aunque sea para vacilar con sus amigos directores generales mientras juega a golf?
4. ¿Tengo acceso al susodicho director general, el que toma las decisiones, y me da igual lo que opinen el resto de empleados que realmente utilizarán la herramienta?
5. Aunque el proyecto sea un fracaso, ¿tengo algún cabeza de turco a quien culpar? Es ideal escoger algún empleado del cliente, que son los peor vistos por las altas esferas, si puede ser el único que lo ha dado todo por el proyecto, mejor; ¡así seguro que salen más proyectos en el cliente!
6. ¿Soy capaz de incorporar un equipo de Análisis de como mínimo 5 personas y que creen un PowerPoint de mínimo 30 Slides, lleno de obviedades, antes de la firma del proyecto y por supuesto facturar todos estos recursos (de perfil recién licenciado) a precio de MBA de Stanford?
7. ¿Puedo colocar algún consultor mega-experto de Madrid (si estás en Barcelona) o de Barcelona (si estás en Madrid)? Luce un montón, sacarás algo más de margen con las dietas y encima siempre tienes tema de conversación con él. El lunes a media mañana cuando llega: "¿Cómo ha ido el vuelo?" y el viernes después de comer: "¿A qué hora tienes el vuelo?"
8. ¿Tengo algún perfil del tipo high-level-project-manager, si puede ser gordito y bonachón mejor, que sólo vaya a la primera y a la última reunión del proyecto y cuyo propósito principal sea invitar a comer o cenar a toda la cúpula directiva y después tomar unos cubatas y lo que surja?

Como veréis, no soy muy amigo de los consultores de alto nivel, ya que se comen los jugosos presupuestos grandes dejando las migajas que realmente aportan valor para las pequeñas pymes tecnológicas :)

No hay comentarios: